Una triste realidad…

En las últimas semanas en mi país, se ha dado una serie de denuncias por páginas en redes sociales que se utilizaban para difundir “fotos sexualmente comprometedoras” de muchos adolescentes y adultos jóvenes, con el afán de difamar su imagen personal, pues escribían mensajes de burla, por sus condiciones de vida o sus respectivos familiares, e inclusive de quienes no tenían el famoso “pack” ofrecían recargas telefónicas o dinero en efectivo con tal de exhibirlas.

Debido a ello tome la decisión de escribir acerca de este fenómeno llamado sexteen esa creciente tendencia entre los adolescentes, de enviarse fotografías consideradas intimas o subidas de tono, inclusive desnudos en poses sugerentes o evidentemente sexuales, tomadas la mayoría de veces por ellos mismos o la pareja sentimental de ese momento, y compartidas o mostradas muchas veces sin la menor precaución posible.

Si bien es cierto es un fenómeno psicosocial que lleva un tiempo estando presente es en esta última generación que se ha desarrollado con mayor furor al punto que basta llegar a la pre – adolescencia para estar listo para tomar o tomarse dichas fotografías.

Esto surge según algunos colegas expertos en el tema debido a:
Relación disfuncional entre padres e hijos
Necesidad de afecto desde la infancia
Vacíos emocionales
Relaciones emocionales fallidas.
Ausencia de educación sexual

Como podemos notar es algo multifactorial y definitivamente acaba con las vidas de quien lo sufre, por ello es bueno tomar en cuenta algunos de los tips para evitar ser parte de ello, o detenerlo en caso que ya este evidenciado, o estén amenazando con publicarlo en cualquiera de las redes sociales:
Evitar hacerte o hacer fotos intimas, recuerda que desde el momento que compartes algo por mínimo que sea, has perdido el control de ese material y será imposible que lo borres por completo del internet.
Toma en cuenta que quien tenga tus fotos o videos, puede ocasionar situaciones de chantaje, o ciber acoso.
Si tienes una pareja y decides hacerte una sesión fotográfica o video erótico, deberás ser muy precavido para que no llegue a manos inadecuadas que puedan hacerte mucho daño, de preferencia no lo hagas, o bórralo después de verlos.
Ten la confianza de hablar con tus padres o maestros sobre lo que ha sucedido para que te orienten mejor acerca de los pasos a seguir en situaciones como la tuya.
No compartas páginas de este tipo, pues así en lugar de erradicarlo, estamos promoviendo esta práctica insana.

Si estas en esta situación busca ayuda profesional tanto psicológica como jurídica pues en muchos países ya existen leyes para proteger a las personas que han sido expuestas y vulneradas de esta manera.

Y por último nuestra intimidad y vida sexual, es algo que compete solamente a nosotros y a las personas con quienes decidamos compartirla.
¡No te expongas!
*Las imágenes provienen de: pixabay.com